• ¿Por qué contratar a un arquitecto?

    Por: Aucieh Mohazab González

    ¿Qué es un arquitecto?

    Un arquitecto es un profesional con estudios superiores que se encarga de diseñar una edificación o un espacio y de dirigir el proceso de diseño y de construcción. Este se dedica a concebir algo que no existe (desde la idea, hasta los dibujos y la construcción). Los Arquitectos su creatividad para crear espacios funcionales y estéticos, pero a la vez están al tanto de ciencias y tecnologías para que se pueda construir. Similar al concepto de un rompe-cabezas, también están a cargo de documentar en un juego de planos toda la información recopilada de los clientes, desarrolladores, agrimensores, ingenieros, suplidores y contratistas para así recopilar y actualizar toda la documentación durante todas las fases del proyecto.

    Ramas en la Arquitectura

    La arquitectura se divide en distintas ramas cada una con concentraciones universitarias y reválidas distintas. Algunas de estas son: Arquitectura (de edificaciones), arquitectura paisajista (espacios públicos y edificaciones leves) y arquitectura naval. Para fines de este artículo solo se enfatizará sobre el arquitecto regular de edificaciones.

    Edificaciones que Diseñan

    Esto se refiere a todo tipo de estructura o edificación donde pueda habitar una persona y realizar actividades del diario vivir. Incluye viviendas, escuelas, iglesias, aeropuertos, fábricas, hoteles, centros comerciales, teatros, gasolineras, coliseos, plazas, plazas, hospitales, parques, alcaldías, cárceles, etc.. Todo lo mencionado un arquitecto está entrenado para diseñarlos; y cuando se refiere a diseño, comienza desde la necesidad del cliente, y la ejecución de una idea hasta culminar en las fases de dibujos y escritos detallados, maquetas, y fases de construcción.

    Documentación

    Además de los planos arquitectónicos, el arquitecto consulta o emplea a ingenieros civiles, estructurales, mecánicos y/o eléctricos (todo dependiendo de la complejidad del proyecto) para detallar y documentar el resto del set de planos que serían los de plomería, eléctricos, estructurales, mecánicos y civiles. Todo esto tiene que ir en conjunto con el diseño principal. El arquitecto es responsable de coordinar todos los dibujos y cambios para que se pueda construir de forma eficaz. Por otro lado, el arquitecto también puede participar en visitar el proyecto durante sus fases de construcción y asegurarse de que se esté desarrollando correctamente.

    Carrera Académica

    Otro aspecto es que para lograr un diseño no solamente se requiere un talento artístico, sino que también se aprende durante sus años universitarios y de práctica profesional conocimientos generales de distintos campos de la ingeniería. También se toma otros cursos obligatorios en ciencias de acústica y de iluminación; historia del arte; historia de la arquitectura; teoría; ética; filosofía; literatura; física; cálculo; métodos de construcción; programas digitales de animación y delineación técnica; dibujos técnicos y artísticos a mano; elaboración de maquetas; finanzas de construcción; manejo de proyectos; etc..

    Factores que se consideran al momento de Diseñar

    Antes de ejecutar un diseño final hay que tomar en consideración ciertos aspectos como el tipo de suelo; la geografía del lugar; flora y fauna existente y endémica; aspectos climáticos; la orientación solar; las corrientes de vientos; la orientación del edificio; zonas inundables; materiales que se van a emplear; edificaciones colindantes; el entorno urbano; la historia del lugar; formas de acceso a la propiedad; el presupuesto del cliente; etc.. También se consideran códigos y regulaciones (zonificación, fuego, impedidos, conservación y restauración, construcción, generales, etc.). A la vez, hay que tener conocimientos básicos estructurales para ejecutar el diseño de una edificación. Por supuesto, estos no son todos los factores, pero ayuda a dar una idea general de la complejidad de un proyecto.

    Otros Servicios

    También se puede añadir que por otra parte el arquitecto puede dar servicios de diseño de interiores; este tipo de diseño se enfatiza en aspectos como terminaciones de pared, techos y otras superficies; diseño de muebles y de su ubicación, etc.. Claro, el diseño de interiores es otra profesión pero muchas veces se tiene una participación directa.

    Conclusión

    A la hora de desarrollar un proyecto, todos los profesionales que coolaboran en el mismo son muy importantes. Es de resaltar que el Arquitecto está más pulido y entrenado para que un diseño sea estético, funcional y estable. Primero porque se está diseñando un espacio eficaz en todos los aspectos y con un nivel de estética superior; Segundo porque un buen diseño siempre aumenta el valor de la propiedad también a un nivel superior.

Comments are closed.